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martes, 2 de septiembre de 2008

Competencias que se deben desarrollar en la Educacion Virtual

La educación ha entrado en un momento en el que domina el “saber hacer” y en este sentido ha adoptado el concepto de “competencia” para definir lo que deben aprender los estudiantes. Sin embargo, el concepto competencia va mas allá del hacer instrumental, implica una acción que envuelve actitudes y valores.

“…ha tomado gran auge el tema de las competencias, definidas como todo ese conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y procedimientos que posibilitan la realización efectiva y eficaz de determinada acción en un contexto específico, de una manera autónoma y flexible.” Mary Blanca Ángel Franco.

En la educación virtual docentes y estudiantes deben desarrollar competencias que les permita apropiarse del ambiente de aprendizaje.

El docente debe desarrollar las siguientes competencias: para el autoaprendizaje, para la construcción de relaciones interpersonales y colaborativas, para facilitar su interacción con los estudiantes e impulsar la interacción entre los estudiantes, para fomentar el aprendizaje activo, competencias comunicativas, para proporcionar feedback , para el liderazgo, para comunicar altas expectativas y atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para el manejo del cambio, como facilitador de contenido, para el diseño pedagógico, tecnólogo, facilitador del proceso de aprendizaje, de administrador , tutor, evaluador, de visión del contexto, para el pensamiento holístico y la investigación. Estas competencias imprimen a la educación virtual el sello de la interacción humana y justifican la mediación del docente en el proceso humano de aprender. María de los Angeles de la Rosa Reyes afirma:

“Para entender el por qué de la imposibilidad de la desaparición de los docentes del escenario educativo, es necesario recordar, en primer lugar, que la educación es un proceso humano cuyos propósitos principales son el desarrollo de las potencialidades propias de hombre y mujeres y la incorporación de las pautas culturales de la sociedad en la que viven. Aquí, la adquisición de información y conocimientos es relevante, pero de ninguna manera agota a la educación. Esos propósitos definidos para la educación sólo se logran en la interacción social. En este sentido, aunque la educación a distancia responde a ciertas demandas particulares que plantean las sociedades actuales y ha evolucionado rápidamente gracias al desarrollo de las TIC, no pierde su esencia de proceso humano y tampoco se aleja de los propósitos antes enunciados”.

Además, para imprimir el carácter de interacción humana a la educación virtual es importante el desarrollo de la competencia emocional que permite comprenderse a si mismo en la interacción con los otros y comprender a los otros en su proceso formativo y educativo. Así, el profesor puede asumir su rol como acompañante del proceso formativo y participar en la construcción del tejido social.

“Para trabajar en el campo de la docencia, sea cual sea la modalidad, se requiere de una actitud favorable y abierta hacia los alumnos, la enseñanza, el aprendizaje, lo cual implica no sólo una serie de habilidades y conocimientos, sino fundamentalmente de actitudes y valores. En ambas modalidades en necesario priorizar la acción de formar por encima de la de informar; lograr que los alumnos aprendan a aprender en lugar de enseñarles; promover la interacción social –de acuerdo a las circunstancias y las posibilidades- para colectivizar los procesos de aprendizaje”. Mary Blanca Ángel Franco.

La educación es el proceso más importante en la construcción de la sociedad, y esto implica dar el salto de construir personas –objeto que se limitan a transmitir y asimilar esquemas y formas de pensar, a construir personas-sujeto que asuman su identidad como seres activos, críticos y con competencias propositivas que construyen conocimiento para la solución de sus problemas y se sirven de el para mejorar su calidad de vida. La educación virtual es una nueva oportunidad para el desarrollo de la sociedad Colombiana, pero al igual que oportunidades anteriores, si solamente se aprecia su valor instrumental no produciremos con ella los cambios urgentes que requerimos.

“Si el profesor se reduce a seguir una serie de prescripciones para la enseñanza y busca imponerlas sobre los alumnos, acepta su condición de objeto de transmisión. Por su parte, si los alumnos aceptan pasivamente lo que el profesor dice, aceptan su condicion de obajetos de la recepcion. Como se expuso con anterioridad, la formacion profesional en cualquier modalidad requiere del desarrollo de procesos activos y criticos del pensamiento". Mary Blanca Angel Franco.