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martes, 2 de septiembre de 2008

Las Competencias Comunicativas en la Educacion Virtual

La educación virtual requiere pasar de la comunicación oral que se presenta en el aula a la tecnología de la lectura y la escritura. La comunicación oral es mucho mas espontánea y mucho menos elaborada. La tecnología de la lectura y la escritura requiere el desciframiento no solo del texto en si, sino también de sus sentidos. Requiere de la interpretación de lo que el autor transmite pero también requiere de la lectura del contexto desde el que el autor escribe, ya que el contexto ubica los intereses del emisor al producir el texto. Ahora: el texto no solo es el escrito, el video, el cuadro, la fotografía también son texto que requieren de su tratamiento para ser interpretados.

La educación virtual exige que la participación de los docentes y de los estudiantes sea argumentada, al suprimirse la gestualidad, tan importante en la comunicación oral y en el contacto cara a cara, la fuerza de lo comunicado se relaciona mucho más con la argumentación. En relación con la competencia para producir textos María de los Ángeles de la Rosa Reyes afirma:

“Las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros”.

La repetición es frecuente en la comunicación oral, prueba de ello son los cantos escritos por los poetas populares, quienes para lograr la memorización han recurrido, en todas las épocas a formulas que dan inicio o fin a una estrofa (estrategias que siguen siendo usadas en nuestro contexto en las trovas y la piquería). En este sentido, la expresión y la creación de la comunicación en la educación virtual deben acercarse mucho más a la reflexión académica, que es menos repetitiva y más rica en la diversidad para la creación del argumento.

Chan plantea que las competencias comunicativas necesarias para la educación a distancia son la expresión, la capacidad de escucha y la interpretación, pues implican el esfuerzo por darse a entender y por comprender al otro, en toda la complejidad y la profundidad que ambas acciones implican. Como podemos darnos cuenta, las competencias comunicativas no se reducen al manejo instrumental del lenguaje…” María de los Ángeles de la Rosa Reyes.