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En este espacio se comparten experiencias de Educacion Sexual, Desarrollo Humano y Crecimiento Personal,asi como noticias,articulos, videos e investigaciones entorno a estos temas.


lunes, 4 de agosto de 2008

Impacto y Contribución de las NTIC en el Nuevo Rol Docente.


La aparición de la televisión y de la radio impactó el rol del docente en la medida en que la información empezó a circular de una manera en que nunca lo había hecho antes: la información se volvió audiovisual. Y los audiovisuales llegaron a la escuela y a todo el sistema educativo.

Con la producción de la radio y la televisión la información es generada desde diversos puntos de referencia, el docente ya no es mas la principal fuente de conocimiento, el rol del docente se transformó, debía estar actualizado y atento a los cambios políticos y sociales, a los descubrimientos y avances en las ciencias y la tecnología que circulaban en forma de noticias en la radio y la televisión, información que llegaba a los estudiantes a veces mas rápido que al docente.

Con la aparición de los medios masivos de comunicación, la educación fortalece la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, pasando a un segundo plano la enseñanza y afirmando, que lo que da carácter a un proceso educativo es la propuesta pedagógica. De tal forma que los medios masivos de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han hecho una gran contribución al rol docente liberándolo de ser un transmisor de conocimiento y permitiendo que su rol cada vez sea mas de facilitador del aprendizaje, motivador y formador de procesos de pensamiento, de personalización y de cohesión social.

Este nuevo rol se fortalece con la aparición de las NTIC ya sea en educación presencial, a distancia o educación virtual. De la manera como el docente implemente la propuesta pedagogía a través del chat, el correo electrónico, el foro, depende que se fortalezca la red social. Espontáneamente los jóvenes han generado una red de conversación a través de estos canales, ahora corresponde al docente hacer que esta red subjetiva también sea una red de conocimiento y de apoyo social.

Con las NTIC el docente interactúa inmerso en una red psicológica, en donde se expresa con mayor fidelidad la iniciativa y la capacidad de interacción y creación del estudiante; en donde el aprendizaje esta centrado en la persona, en la medida en que es el estudiante virtual quien asume el ritmo, forma y estilo de aprendizaje e interacción.

Para navegar con éxito en esta red psicológica el docente debe abandonar conscientemente el antiguo rol de fuente de conocimiento (pues la red lo brinda) y, también conscientemente, asumir su nuevo rol de facilitador, formador y de acompañamiento del aprendizaje que hace el estudiante.
Como facilitador del proceso de aprendizaje el docente debe organizar la información básica correspondiente a cada temática, brindar opciones y alternativas de ampliación y contrastación de la información. Deberá explicitar el plan del curso y orientar el proceso propuesto. Deberá diseñar trabajos en los que el estudiante aprenda a aprender y desarrolle la metacognición.

Como acompañante del proceso de aprendizaje deberá brindar retroalimentación y valoración continua del proceso de aprendizaje de cada estudiante, considerándolo en sus características individuales como persona.

Así, esperamos dejar en claro que la red de información no es una red tecnológica, en tanto que su principal recurso no es material sino informático; tampoco es una red biológica, en tanto no sigue los principios de la autopoiesis y no trata de producir mas elementos del mismo sistema; la red de información es un a red psicológica en tanto que lo que circula y alimenta a la red surge de las emociones, los pensamientos, los deseos y las acciones humanas para transformarse en algo nuevo y diferente. En esta red psicológica el docente es apoyo para la persona en proceso de cambio; facilitador del proceso de aprendizaje, motivador, acompañante y formador de procesos de metacognición, de interacción psicosocial y transformación personal.

12 Claves del Docente Virtual

El docente virtual puede caer en el mecanicismo y creer que las NTICs son en si mismas autosuficientes para desarrollar un proceso educativo. Aquí adoptamos la posición de que las NTICs son una poderoso medio de comunicacion y de procesamiento de la información pero que, en educación , es el docente el actor que hace posible su uso inteligente y quien hace resaltar que, cualquier proceso de capacitación, es ante todo un proceso formativo del ser humano en interacción con otros. Para hacer esto posible el docente virtual puede usar las siguientes claves.
El docente virtual debe desarrollar la clave de la anticipación que implica organizar, planificar el curso, la forma en que promoverá la interacción entre sus estudiantes, las actividades de aprendizaje y la evaluación.

La anterior clave nos conduce a la dosificación de la información, la que facilita que el estudiante conozca, desde el principio del curso, que debe realizar en las diferentes temáticas, con que material, con quienes y en que tiempo.

Partir de los conocimientos previos del estudiante permite hacer pertinente el curso y promueve la participación del estudiante y la validación de su conocimiento producto de anteriores procesos educativos y experiencias.

Partir de los intereses y motivos del estudiante permite centrar la educación en el proceso del estudiante como persona y no en el proceso curricular, lo que implica un proceso educativo que vincula lo formativo.

Enseñar la planificación y organización del propio aprendizaje coloca al docente como modelo para sus estudiantes. El docente es modelo como persona y como profesional, los estudiantes tienden a adoptar lo mejor de sus mejores docentes y a interiorizar las competencias que mas valoran en ellos.

Diversificar tareas y aprendizajes, permite el desarrollo de competencias humanas y profesionales y, la expectativa de enfrentarse a una situación novedosa en la siguiente temática, motiva para avanzar en el curso.

Procurar que sus estudiantes condensen el aprendizaje, de una amplia información facilitar la categorización e interiorización de lo significativo para el contexto en el que el estudiante se desempeña.

Promover la reflexión hace que el aprendizaje pueda ser significativo, se activan los procesos cognitivos superiores y se contextualiza la temática.

Organizar y conectar los aprendizajes es una clave que permite darle sentido al curso como totalidad a través de las temáticas y facilita la representación mental que el estudiante haga de las competencias a desarrollar.

Planificar tareas de cooperación desarrolla la comunidad educativa, los valores y la red de información entre los futuros profesionales.

Diseñar situaciones para la recuperación da confianza y permite que el estudiante se atreva a plantear iniciativas y a desarrollar el aprendizaje como un ciclo en el que los errores y desaciertos cumplen un papel formativo.

Conocer y dominar las NTIC facilita su desempeño como docente, lo convierte en modelo de aprendizaje y facilita su interacción con los estudiantes, su seguimiento y feedback.

El uso de las NTIC como una herramienta para el aprendizaje es una oportunidad para hacer el aprendizaje más autónomo, más dinámico y participativo lo que a su vez facilitara que estas características se conviertan en actitudes de la persona; el docente virtual tiene el reto de hacer de esta modalidad un aprendizaje centrado en la calidez y calidad de lo humano.

En el Vientre Materno

http://es.youtube.com/watch?v=S86cRXL8nmo&feature=related

Se muestra el desarrollo de los sentidos y características físicas durante el periodo de estación y su cambio después del nacimiento.

Parto en 3D

http://es.youtube.com/watch?v=edvdxIaXWnE&feature=PlayList&p=C506AD21755C842A&index=1

En esta dirección se puede apreciar el momento del parto, además encuentra videos relacionados: Concepción, Desarrollo Embrionario y Fecundacion.