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En este espacio se comparten experiencias de Educacion Sexual, Desarrollo Humano y Crecimiento Personal,asi como noticias,articulos, videos e investigaciones entorno a estos temas.


viernes, 15 de agosto de 2008

Nucleo No.1 Memoria, Pensamiento, Atencion y Lenguaje

Sobre estos cuatro procesos puede consultar:

Memoria:

http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/memoria



Pensamiento:

http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_pensamiento.htm


Atención:

http://es.wikipedia.org/wiki/Atención

Lenguaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La lectura me pareci� muy interesante por que a trav�s de ella pude despejar sobre las etapas de la maduraci�n, el crecimiento y el desarrollo del ni�o y considero que como identificar las facetas en las que se encuentran los ni�os en el momento de recibir los conocimientos y de esta forma notar y solucionar mas f�cilmente los inconvenientes que se presenten durante este proceso.
Tambi�n estoy de acuerdo con estoque el aprendizaje y la maduraci�n no se pueden aislar ya que el uno necesita del otro para desarrollarse efectivamente.

julandalv@hotmail.com
Julieth A. Alvarez S
Ciencias Naturales y educacion ambiental
semestre 2

Anónimo dijo...

La lectura me pareció muy interesante por que a través de ella pude despejar dudas sobre las etapas de la maduración, el crecimiento y el desarrollo del niño y considero que como docentes debemos conocer conocer y manejar estos términos para poder identificar las facetas en las que se encuentran los niños en el momento de recibir los conocimientos y de esta forma notar y solucionar mas fácilmente los inconvenientes que se presenten durante este proceso.
También estoy de acuerdo con esto que el aprendizaje y la maduración no se pueden aislar ya que el uno necesita del otro para desarrollarse efectivamente.

julandalv@hotmail.com
ciencias naturales y educacion ambiental
semestre 2

Anónimo dijo...

El tema de la atención es algo muy interesante ya que nos muestra sus diferentes tipos y determinantes. Esta concebida como la forma de captar los diferentes aspectos de la realidad, Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos.
todo esto me parece super importante para nosotros como futuros docentes que tendremos que enfrentarnos a niños con diferentes mundos.

Anónimo dijo...

En cuanto al tema del lenguaje la pagina muestra un lectura interesante sobre el lenguaje resantado un simnúmero de elementos que lo componen. Dejando claro que el lenguaje es muy importante para el ser humano, porque por medio de él podemos tener comunicación y relación con los que nos rodean y con las personas a quienes más queremos. A través del lenguaje podemos entender e interpretar lo que otros nos dicen o quieren comunicarnos. Además hay que aprovechar el ambiente en que vivimos ya que él nos proporciona muchas cosas lindas e interesantes para explorar y conocer.
La comunicación con los demás la podemos hacer.
HABLANDO: ( boca – lenguaje )
ESCUCHANDO: ( oído )
MIRANDO: ( ojos )
ESCRIBIENDO ( por medio de la escritura )
DIBUJANDO: ( señales y dibujos, por ejemplo: el dibujo de los baños para hombres y mujeres )
LEYENDO: ( la lectura nos da un mensaje )
CON MOVIMIENTO DE LAS MANOS
CON MOVIMIENTO DEL CUERPO ( especialmente del rostro y el gesto ).

Anónimo dijo...

Palabras claves:

Lenguaje : cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Ontogenia: La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma ...

Filogenia: (del griego: phylon = tribu, raza y genetikos = relativo al nacimiento, de génesis = nacimiento) es la historia evolutiva de los taxones, es decir, los grupos de la clasificación de los seres vivos. El análisis filogenético es la disciplina encargada de su reconstrucción, que se representa en forma de árbol filogenético.

Lenguaje humano :se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico

Lenguaje animal: se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas a modo de signos para referirse a un referente o un significado diferente de dichas señales.

Lenguajes formales :son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación

Prelenguaje: es un sistema de comunicación rudimentario que aparece en el lenguaje de los bebés y que constituye la base de la adquisición de este.

Lenguaje: es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales

Idioma: es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles.

Lenguas naturales: se contraponen a otras formas de lenguaje tanto humanas y no humanas. Así junto con las lenguas naturales humanas tenemos:

Lenguaje animal: que tiene intencionalidad, expresividad, representatividad e incluso puede llegar a la simulación y el fingimiento; pero en el que no se han encontrado presencia de algo que podamos llamar estructuras sintácticas.

Lenguajes formales: usadas por el hombre, entre los cuales están la lógica matemática o los lenguajes de programación.

Lingüística: es el estudio científico de la lengua. Como tal, se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje

Dicotomia: división en dos partes.

Lingüística sincrónica: es el estudio de la lengua en el momento presente: no sujeto, por tanto, a cambios históricos y sin atender a las razones que motivaron que un fenómeno sea de tal o cual manera

Lingüística histórica (o lingüística diacrónica) es la disciplina lingüística que estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico. Por tanto, la lingüística histórica ocupa un lugar destacado en el estudio de la evolución diacrónica de las lenguas y su relación o parentesco genético.

Psicolingüística o psicología del lenguaje: es una disciplina hibrida dentro de la psicología y la lingüística, interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.

Sociolingüística: es un campo científico que compete a la lingüística y la sociología definiéndose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje, incluyendo las normas culturales, las expectativas y el contexto en que se mueven los hablantes.


Lingüística antropológica: es el estudio del lenguaje a través de la genética humana y del desarrollo humano. Esta disciplina cubre significativamente el campo de la Antropología lingüística, que es la rama de la antropología que estudia el ser humano a través del lenguaje con el que se comunica.

Dialectología :es el estudio de la variación geográfica y sociolingüística de la lengua.

Gramática: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración.

Semiología :es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalizaciones, etcétera.

Fonética: estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas. Los alófonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema.

Fonología: estudio de los fonemas de una lengua.

Sintaxis: una subdisciplina de la lingüística y parte importante del análisis gramatical

Semántica: estudio del significado de los signos lingüísticos.

Anónimo dijo...

Profe: en la entrada de Atencion, no encontre ningun tipo de documento, dice que la wikipedia aun no tienes una pagina llamada Atencion, creo es que esta mal escrita.

Anónimo dijo...

atencion hacia objetos: reflejo seclectivo donde se centra la atencion en uno determinado, que implica presindir de los demas.

Desde el punto de vista de la psicología, la atención se ha considerado tradicionalmente de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad para un procesamiento más profundo. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Atencion es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras

Activa y voluntaria.

Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo.


Activa e involuntaria.

Es la orientada por una percepción.

Anónimo dijo...

los comentarios sobre atencion eran mios.

Anónimo dijo...

Sobre la atención que les comento; es importante tener en claro que hay diferentes tipos de atención,
Se divide en tres tipos, activa y voluntaria, activa e involuntaria, pasiva.
Me imaginaba que era solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad pero me encuentro con que hay un punto de vista psicológico y que también hay condiciones de la atención que son determinates como externos y determinates internos, estos también se dividen en varias consectos.

Anónimo dijo...

EL PENSAMIENTO.

el pensamiento es un proceso mental de muy alta complejidad que se lleva acobo en el cerebro, este pensamiento se divide en tres tipos denominados razonamientos:
- razonamiento deductivo: que se debate entre lo verdadero y lo falso.

- razonamiento inductivo: que describe la prediccion y la casualidad.

- solucion de problemas: que ofrese tres aspectos concretos que son la preparacion, prduccion y enjuciamiento de la solucion del problema.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
atencion hacia objetos: reflejo seclectivo donde se centra la atencion en uno determinado, que implica presindir de los demas.

Desde el punto de vista de la psicología, la atención se ha considerado tradicionalmente de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad para un procesamiento más profundo. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Atencion es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras

Activa y voluntaria.

Es atención activa y voluntaria cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo.

edna nayive barrios Maestra jardinera Ibagué Tolima dijo...

La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales; la cual tiene dos puntos de vista que son; la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad para un procesamiento más profundo. Y la atención entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. De igual manera hay tres tipos de atención: Activa y voluntaria, Activa e involuntaria y atención pasiva Compañeros para comprender el concepto se deben tener en cuenta las formas de la atención
a) Atención focalizada.
b) Atención sostenida.
c) Atención alterna.
d) Atención selectiva.
e) Atención dividida.

La atención presenta determinantes externos son los que preceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente: Potencia del estímulo, Cambio, Tamaño, Repetición, Movimiento, Contraste, Organización estructural.
También presenta determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento: Estado orgánico ó Estadiorgánico, Intereses, Sugestión social, Curso del pensamiento.
CONCEPTOS CLAVES
Potencia del estímulo: Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
Cambio: Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción.
Tamaño: La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio.
Repetición: Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención.
Movimiento: El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
Contraste: Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención.
Organización estructural: Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información
Estado orgánico ó Estadiorgánico: Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (por ejemplo; si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le traerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)
Intereses: Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo. un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)
Sugestión social: Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
Curso del pensamiento: Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y el estímulo relacionado se presenta entre si en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.
Atención Activa y voluntaria: cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo.
Atención Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción.
Atención Pasiva: Es atención pasiva la que es atraída sin esfuerzo
a) Atención focalizada. Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información ignorando otras.

b) Atención sostenida. Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo, sin pérdida o caída de ella

c) Atención alterna: Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar

d) Atención selectiva: Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante. Se basa en la competencia entre dos o más estímulos, entre los cuales el sujeto selecciona.

e) Atención dividida: Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución. Explica los lapsus en la vida diaria.

CLAUDIA ROCIO SANTOS, MAYERLY GUZMAN dijo...

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

CLAUDIA ROCIO SANTOS, MAYERLY GUZMAN dijo...

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”.