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lunes, 4 de agosto de 2008

Impacto y Contribución de las NTIC en el Nuevo Rol Docente.


La aparición de la televisión y de la radio impactó el rol del docente en la medida en que la información empezó a circular de una manera en que nunca lo había hecho antes: la información se volvió audiovisual. Y los audiovisuales llegaron a la escuela y a todo el sistema educativo.

Con la producción de la radio y la televisión la información es generada desde diversos puntos de referencia, el docente ya no es mas la principal fuente de conocimiento, el rol del docente se transformó, debía estar actualizado y atento a los cambios políticos y sociales, a los descubrimientos y avances en las ciencias y la tecnología que circulaban en forma de noticias en la radio y la televisión, información que llegaba a los estudiantes a veces mas rápido que al docente.

Con la aparición de los medios masivos de comunicación, la educación fortalece la reflexión sobre el proceso de aprendizaje, pasando a un segundo plano la enseñanza y afirmando, que lo que da carácter a un proceso educativo es la propuesta pedagógica. De tal forma que los medios masivos de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han hecho una gran contribución al rol docente liberándolo de ser un transmisor de conocimiento y permitiendo que su rol cada vez sea mas de facilitador del aprendizaje, motivador y formador de procesos de pensamiento, de personalización y de cohesión social.

Este nuevo rol se fortalece con la aparición de las NTIC ya sea en educación presencial, a distancia o educación virtual. De la manera como el docente implemente la propuesta pedagogía a través del chat, el correo electrónico, el foro, depende que se fortalezca la red social. Espontáneamente los jóvenes han generado una red de conversación a través de estos canales, ahora corresponde al docente hacer que esta red subjetiva también sea una red de conocimiento y de apoyo social.

Con las NTIC el docente interactúa inmerso en una red psicológica, en donde se expresa con mayor fidelidad la iniciativa y la capacidad de interacción y creación del estudiante; en donde el aprendizaje esta centrado en la persona, en la medida en que es el estudiante virtual quien asume el ritmo, forma y estilo de aprendizaje e interacción.

Para navegar con éxito en esta red psicológica el docente debe abandonar conscientemente el antiguo rol de fuente de conocimiento (pues la red lo brinda) y, también conscientemente, asumir su nuevo rol de facilitador, formador y de acompañamiento del aprendizaje que hace el estudiante.
Como facilitador del proceso de aprendizaje el docente debe organizar la información básica correspondiente a cada temática, brindar opciones y alternativas de ampliación y contrastación de la información. Deberá explicitar el plan del curso y orientar el proceso propuesto. Deberá diseñar trabajos en los que el estudiante aprenda a aprender y desarrolle la metacognición.

Como acompañante del proceso de aprendizaje deberá brindar retroalimentación y valoración continua del proceso de aprendizaje de cada estudiante, considerándolo en sus características individuales como persona.

Así, esperamos dejar en claro que la red de información no es una red tecnológica, en tanto que su principal recurso no es material sino informático; tampoco es una red biológica, en tanto no sigue los principios de la autopoiesis y no trata de producir mas elementos del mismo sistema; la red de información es un a red psicológica en tanto que lo que circula y alimenta a la red surge de las emociones, los pensamientos, los deseos y las acciones humanas para transformarse en algo nuevo y diferente. En esta red psicológica el docente es apoyo para la persona en proceso de cambio; facilitador del proceso de aprendizaje, motivador, acompañante y formador de procesos de metacognición, de interacción psicosocial y transformación personal.

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