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lunes, 4 de agosto de 2008

12 Claves del Docente Virtual

El docente virtual puede caer en el mecanicismo y creer que las NTICs son en si mismas autosuficientes para desarrollar un proceso educativo. Aquí adoptamos la posición de que las NTICs son una poderoso medio de comunicacion y de procesamiento de la información pero que, en educación , es el docente el actor que hace posible su uso inteligente y quien hace resaltar que, cualquier proceso de capacitación, es ante todo un proceso formativo del ser humano en interacción con otros. Para hacer esto posible el docente virtual puede usar las siguientes claves.
El docente virtual debe desarrollar la clave de la anticipación que implica organizar, planificar el curso, la forma en que promoverá la interacción entre sus estudiantes, las actividades de aprendizaje y la evaluación.

La anterior clave nos conduce a la dosificación de la información, la que facilita que el estudiante conozca, desde el principio del curso, que debe realizar en las diferentes temáticas, con que material, con quienes y en que tiempo.

Partir de los conocimientos previos del estudiante permite hacer pertinente el curso y promueve la participación del estudiante y la validación de su conocimiento producto de anteriores procesos educativos y experiencias.

Partir de los intereses y motivos del estudiante permite centrar la educación en el proceso del estudiante como persona y no en el proceso curricular, lo que implica un proceso educativo que vincula lo formativo.

Enseñar la planificación y organización del propio aprendizaje coloca al docente como modelo para sus estudiantes. El docente es modelo como persona y como profesional, los estudiantes tienden a adoptar lo mejor de sus mejores docentes y a interiorizar las competencias que mas valoran en ellos.

Diversificar tareas y aprendizajes, permite el desarrollo de competencias humanas y profesionales y, la expectativa de enfrentarse a una situación novedosa en la siguiente temática, motiva para avanzar en el curso.

Procurar que sus estudiantes condensen el aprendizaje, de una amplia información facilitar la categorización e interiorización de lo significativo para el contexto en el que el estudiante se desempeña.

Promover la reflexión hace que el aprendizaje pueda ser significativo, se activan los procesos cognitivos superiores y se contextualiza la temática.

Organizar y conectar los aprendizajes es una clave que permite darle sentido al curso como totalidad a través de las temáticas y facilita la representación mental que el estudiante haga de las competencias a desarrollar.

Planificar tareas de cooperación desarrolla la comunidad educativa, los valores y la red de información entre los futuros profesionales.

Diseñar situaciones para la recuperación da confianza y permite que el estudiante se atreva a plantear iniciativas y a desarrollar el aprendizaje como un ciclo en el que los errores y desaciertos cumplen un papel formativo.

Conocer y dominar las NTIC facilita su desempeño como docente, lo convierte en modelo de aprendizaje y facilita su interacción con los estudiantes, su seguimiento y feedback.

El uso de las NTIC como una herramienta para el aprendizaje es una oportunidad para hacer el aprendizaje más autónomo, más dinámico y participativo lo que a su vez facilitara que estas características se conviertan en actitudes de la persona; el docente virtual tiene el reto de hacer de esta modalidad un aprendizaje centrado en la calidez y calidad de lo humano.

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