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miércoles, 30 de julio de 2008

El e-learning una forma de aprovechar el internet como espacio de aprendizaje

E l e-learning o aprendizaje virtual es un concepto pedagógico creado para promover que el internet y todas las NTIC no solamente sean un espacio de información o capacitación, sino que estén al servicio del aprendizaje y la formación.
Según Leonor Fernández Jiménez la tecnología es creada para unos fines particulares y en relación con la creación de las NTIC afirma que “han nacido y se desarrollan con un rumbo dirigido a materializar la globalización de las transacciones que existen entre mercados” creadas para ser “transmisores de una cultura dominante…se convierten en la herramienta perfecta para el control social (personas aisladas sin cohesión social que pueda producir una transformación social).” Es la reflexión, promovida por los actores del sistema educativo, lo que permitirá apropiarse de las NTIC como proceso educativo.
Leonor Fernández Jiménez citando a Jerome Bruner señala que “es a través de nuestras propias narraciones como principalmente construimos una versión de nosotros mismos en el mundo, y es a través de sus narraciones como una cultura ofrece modelos de identidad y de acción a los primeros”.
Las NTIC son una herramienta que el docente, como actor del proceso educativo, puede apropiar para participar en la construcción social de la realidad facilitando la producción y circulación de conocimiento pertinente a la realidad física y social a nivel local, regional y nacional. Así a través del e-learning una comunidad puede hacer el transito de consumidor pasivo de información a generador de narraciones que fortalezcan su identidad y que sea útil para resolver los problemas de su realidad.
Este transito implica un movimiento generado por la comunidad para brindar “capacitación a docentes y directivos, producción de contenidos, acciones para brindar conectividad a centros educativos y la articulación de redes regionales y nacionales.” Ruiz, Cataldi y Kraus. La capacitación, la conectividad, la producción de contenidos es lo que va a ser viable la interactividad a través de internet.
Diana Kiss de Alejandro al analizar los niveles de interacción en la comunicación en Internet afirma que debido a las TICs “Hemos vuelto la mirada a las características, a las formas y modos de conocer, comunicar, de aprender y aprehender…” y citando a Wolton señala que “lo que aparece como comunicación en las redes son por lo menos cuatro cosas distintas: información servicio, información ocio, noticias e información conocimiento”. Desde mi punto de vista, estas formas de información también aparecieron con el surgimiento del libro y los medios impresos y que lo que es más característico de las TICs es la oportunidad del aumento de la interactividad y esta es la verdadera riqueza a vincular en un proceso e-learning.
Para Monforte y Martinez: “La interactividad es una característica fundamental en cualquier entorno de aprendizaje, sea cual sea la modelización del mismo. Tal y como nombra Adel referenciando a Bartolomé: “Una tercera característica de las nuevas tecnologías de la información que tiene enorme importancia, especialmente en educación, es la interactividad…es decir la posibilidad de que emisor y receptor, permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.”
Promover la interactividad es la verdadera función de la docencia con soporte en las NTIC. A propósito Isabel Andreu Felipe señala: “la revolución se ha producido cuando nacen los nuevos instrumentos de comunicación a través de internet, los cuales proporcionan interactividad.”
La interactividad ya ha sido señalada por Lev Vigotsky como motor del desarrollo individual y grupal al afirmar que todo desarrollo psicológico del individuo es primero una actividad social.
Las diferentes herramientas que proporcionan las NTIC como la WebQuest “vigoriza las competencias requeridas para el manejo adecuado de la información … pone a los alumnos en situación de ejercitar las habilidades de exploración, colaboración, relación, pensamiento critico, creatividad, selección, sistematicidad y organización en el trabajo, procesamiento de la información, comparación, clasificación, inducción, deducción, análisis, prueba, síntesis, toma de decisiones, transferencia de aprendizaje.” (Lorenzo Garcia). Para que estos procesos se desarrollen se requiere de la interacción entre los diferentes sujetos de aprendizaje a través del aprendizaje colaborativo.
El e-learning es una herramienta poderosa para ampliar el horizonte cultural de los sujetos, para modificar las representaciones mentales de una persona y las representaciones sociales de un grupo o de una organización al facilitar su vinculación a la sociedad de la información. Para Ruiz, Cataldi y Kraus. “La sociedad de la información es diferente (a la sociedad industrial) porque la evolución es mas rápida y su principal recurso es la información… La característica más importante es que puede extender la mente humana, en base a su significado, siendo la educación la que puede transformar la información en conocimiento (Beltrán 2003).

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