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miércoles, 30 de julio de 2008

Ciencia, Tecnología y Sociedad como Democratización de la Producción y Circulación del Saber



El desarrollo científico-técnico que se produjo en el siglo XX, como consecuencia del movimiento de la modernidad, contiene un conjunto de valores. Entre esos valores se destaca la conocida frase de René Descartes: “pienso luego existo”. Esto significa que quien posee el conocimiento y la información es quien tiene el derecho a existir como ser en posición de tomar decisiones. Así, se fue creando un movimiento conformado por tecnólogos, que como nuevos lideres en la sociedad moderna, fueron compartiendo (y, a veces, desplazando) con la aristocracia y los industriales, la capacidad para la toma de decisiones políticas. La sociedad, influenciada por el liderazgo de los tecnólogos, entiende el desarrollo como crecimiento económico, y de esta forma observa lo social para tomar decisiones que orientan su desenvolvimiento.
Bajo esta concepción, la observación del desenvolvimiento social, se desarrolla en el triangulo entre Ciencia- Tecnología – Economía y el impacto social se mide por el PIB.
El planteamiento CTS propone que no es suficiente con medir el PIB, pues este irá en aumento a medida que se inyectan recursos económicos en ciencia y tecnología. CTS propone que además, es necesario observar cómo la ciencia y la tecnología interactúan con la sociedad, por lo tanto propone que el triangulo este formado por Ciencia -Tecnología -Sociedad. Uno de los puntos que CTS tiene muy en cuenta para hacer este replanteamiento, es que la actividad científica y tecnológica no solo tiene impacto en la economía sino en la sociedad en general y, de esta manera, al introducir el elemento Social hace que la sociedad se interese también por el desarrollo sostenible, el reparto mas equitativo de la riqueza, el desarrollo mas justo y equilibrado de la sociedad y la mejoría de las condiciones de vida de la población, indicadores que aparecen con la propuesta CTS y que no se registraban en el modelo CTE (Ciencia – Tecnología- Economía)

A medida que la población empieza a ser consciente de los efectos de la ciencia y la tecnología en sus vidas, sobre todo de los efectos secundarios de los medicamentos, de la reducción del agua en ríos y quebradas, del cambio climático, del aumento de algunos tipos de enfermedades como consecuencia de la forma en que se crían los animales para consumo humano, de problemas de salud como consecuencia de la contaminación electro-térmica, aparecen dos posiciones: la tecnófoba, que señala a la ciencia como un elemento generador de malestar y la tecnófila, que considera a la ciencia como la mayor fuente del bienestar social.
Con el surgimiento del movimiento CTS se propone superar las posiciones acríticas tecnófoba y tecnófila.
El planteamiento CTS desmitifica la actividad tecnocientifica como una actividad con lógica propia, independiente de la sociedad y asume que esta actividad es también una actividad social, en la que se presentan relaciones y conflictos de poder entre los científicos como actores sociales y entre los centros de investigación como parte de la organización social.
CTS señala que la actividad tecnocientifica tiene efectos sobre la sociedad y la naturaleza, y promueve la participación democrática del publico en la evaluación, control social y toma de decisiones sobre el desarrollo tecnocientifico.
Dentro de sus propuestas CTS plantea una Tipologia de los Ambitos Tematicos para los casos CTS, estos ámbitos son: Medio ambiente, Medio humano, Salud y Educación.
Para facilitar la participación ciudadana plantea que se debe hacer un profundo proceso educativo de la población en aspectos tecnológicos y científicos cuyos objetivos estén orientados al análisis y desmitificación del papel de la ciencia y la tecnología para hacerlas accesibles e interesantes para los ciudadanos y al aprendizaje social de la participación publica en las decisiones tomadas en los temas tecnocientificos.
Desde esta perspectiva se desarrollan diversos instrumentos de medición para observar el impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad, por ejemplo: se desarrollan encuestas de percepción pública de la ciencia, encuestas de satisfacción y encuestas de penetración de bienes con equipamiento tecnológico en los hogares.
El planteamiento CTS implica que, como desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica pertenecen al conjunto de los seres humanos y por lo tanto, se deben generar los conocimientos e instrumentos para que el publico tenga la capacidad de decidir conscientemente sobre los proyectos de producción de conocimiento y la forma como la actividad cientificotecnica influirá en su vida., lo que conlleva a que el conocimiento científico circule mas allá de los científicos y los centros de investigación.

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